Planes de igualdad: Todo lo que necesitas saber sobre las subvenciones para la elaboración e implantación de un plan de igualdad

Subvenciones para la elaboración e implantación de planes de igualdad 2019El pasado 30 de mayo, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades convocó a través del BOE las subvenciones para la elaboración e implantación de planes de igualdad. Desde 2008, más de 1.300 empresas se han beneficiado de estas ayudas para implantar un plan de igualdad en su organización. Pero, ¿quién puede acceder a estas ayudas? ¿Qué procedimientos hay que seguir? Desde Dinamia llevamos más de 10 años acompañando a empresas tanto en su proceso de solicitud de estas subvenciones como en el diseño e implantación de los planes de igualdad. Te contamos paso a paso todo lo que debes saber para solicitar la subvención y dar un paso más hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

 

¿Quiénes pueden solicitar las subvenciones para elaborar su plan de igualdad?

Para solicitar esta ayuda, tu empresa debe cumplir las siguientes características:

  • Empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones y comunidades de bienes
  • Entidades que tengan en el momento de presentar la solicitud entre 30 y 49 personas trabajadoras
  • Entidades que no hayan elaborado un plan de igualdad anteriormente

 

¿Cuál es el importe de la subvención para planes de igualdad?

Podrás recibir hasta un máximo de 6.000 euros de subvención para elaborar e implantar el plan de igualdad en tu entidad. Esta ayuda debe ser destinada a cubrir los gastos relativos a la elaboración e implantación del plan de igualdad dentro del plazo previsto para su realización.

 

¿Cuál es la fecha límite para presentar la solicitud y optar a la subvención y cómo debo hacerlo?

Tienes hasta el día 13 de junio para presentar tu solicitud a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dado que los plazos para solicitar estas subvenciones son reducidos, ten en cuenta que desde Dinamia te podemos ayudar a realizar estas gestiones para que tu empresa pueda presentar en tiempo y forma la solicitud.

 

¿Qué documentos debo presentar para solicitar la subvención para elaborar el plan de igualdad?

Esta ayuda te permitirá financiar una parte del coste de la elaboración e implantación del plan de igualdad de tu empresa. Para recibir la subvención, además de cumplimentar y entregar los documentos habituales para la identificación fiscal y consulta de datos por parte de la Administración, deberás presentar antes del 13 de junio estos documentos:

  • Solicitud y descripción de la entidad
  • Garantía del compromiso de la dirección de la entidad de establecer políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y fomentar medidas para conseguir la igualdad real en su empresa.
  • Presupuesto necesario para la elaboración del diagnóstico, del plan de igualdad y para la implantación de medidas recogidas en el plan
  • Currículum con la formación y la trayectoria profesional específica en igualdad de género de la persona o personas que llevarán a cabo la elaboración del diagnóstico y del plan de igualdad
  • Memoria del proyecto del plan de igualdad. Este documento, debe incluir las 3 primeras fases del proceso de elaboración del plan de igualdad:
    • Diagnóstico de situación a partir de un estudio cuantitativo y cualitativo que incluya datos estadísticos desagregados por sexo
    • Elaboración del plan de igualdad a partir los resultados del diagnóstico que detalle los objetivos, estrategias y acciones orientadas a eliminar las discriminaciones por razón de sexo y/o género en la empresa.
    • Primera fase de implantación de las medidas prioritarias que han sido recogidas en el plan de igualdad

 

¿Qué requisitos debe cumplir el plan de igualdad de mi empresa para recibir la subvención?

Ten en cuenta que para recibir esta subvención, el plan de igualdad que presentes debe impulsar acciones especialmente relacionadas con las siguientes áreas de trabajo:

  • Acceso al empleo en igualdad de oportunidades
  • Condiciones de trabajo en relación a la clasificación profesional, la igualdad retributiva, la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad…
  • Promoción profesional  basada en criterios que no lleven a discriminación en función del sexo y formación y capacitación que permita a las mujeres ocupar puestos de mayor responsabilidad
  • Ordenación del tiempo de trabajo para facilitar la adaptación de la jornada y flexibilizar los horarios para una mayor conciliación y corresponsabilidad
  • Prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo
  • Uso no discriminatorio del lenguaje en acciones dirigidas a la política de imagen de la empresa

 

¿Qué plazo tengo para implantar el plan de igualdad una vez reciba la subvención?

Una vez te sea concedida la subvención, tienes hasta el 31 de agosto de 2020 para realizar todas las acciones contempladas en el plan de igualdad.

 

Más información:

Haz click en el siguiente enlace para consultar la convocatoria completa publicada por el el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades:
https://www.madridcorresponsable.es/wp-content/uploads/2019/06/Subvencion-Planes-de-Igualdad-2019.pdf

Recuerda que desde dinamia podemos ayudarte a gestionar esta subvención para que obtengas los puntos necesarios para acceder a la ayuda cumpliendo los criterios de valoración y baremación. También podemos acompañarte en la elaboración del diagnóstico de situación de tu empresa y en el diseño e implantación del plan de igualdad que necesitas. Puedes ponerte en contacto con el área de Género y Diversidad llamando al 914 670 640, escribiendo a genero@dinamia.org o rellenando el siguiente formulario:

    nombre y apellidos *

    email *

    teléfono *

    mensaje *

    * los campos son obligatorios