Reglamentos de Igualdad Retributiva y de Planes de Igualdad

noticia-reglamentos-de-igualdad-retributiva-y-de-planes-de-igualdad-1

El 14 de octubre de 2020 se publican en el BOE los Reales Decretos que regulan tanto los planes de igualdad y su registro, como la igualdad retributiva entre mujeres y hombres: los textos son fruto del Acuerdo por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo, alcanzado el pasado mes de julio entre el Ministerio de Trabajo, el de Igualdad y los sindicatos CC.OO. y UGT.

Los textos reglamentarios publicados establecen conceptos y herramientas prácticas para hacer realidad una igual retribución por la realización de trabajos de igual valor: el compromiso de las empresas, las personas trabajadoras y los representantes sindicales en la aplicación de estas herramientas, abre el horizonte a la superación de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

noticia-reglamentos-de-igualdad-retributiva-y-de-planes-de-igualdad-2

Las empresas estarán ahora obligadas, en un ejercicio de transparencia empresarial, a garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y para ello contarán con las herramientas contempladas en la nueva legislación, donde se detalla cómo evaluar los puestos de trabajo, cómo deberán ser los registros salariales en las empresas y qué consecuencias tendrá no tenerlos, o incurrir en desigualdad salarial.

Respecto a los planes de igualdad, con la publicación del Real Decreto, se concreta finalmente el procedimiento para su negociación y registro, despejando dudas acerca de cuál será partir de ahora, el contenido mínimo de estos planes ya sea su elaboración, obligatoria o voluntaria.

Más información: