Skip to main content

16 de septiembre 2024

El pasado miércoles 11 de septiembre fue publicado en el BOE el Real Decreto 893/2024, de 10 de septiembre, por el que se regula la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar.

En Este Real Decreto se establecen medidas de prevención de riesgos laborales, más seguridad para las trabajadoras y responsabilidades para las personas empleadoras.

Con su publicación, se fija por ley el derecho a la evaluación del domicilio donde las trabajadoras vayan a realizar su trabajo. También habrá revisiones médicas de forma voluntaria y sin coste a través del sistema Nacional de Salud y a recibir ciclos formativos a través de internet.

Además, el Real Decreto implantará un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia y acoso que será elaborado por el Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En relación a la situación de acoso, no podrán ser consideradas causa de despido ni dimisión.

Las personas empleadoras deberán proveer de forma gratuita los equipos de trabajo adecuados, hacer una evaluación de los riesgos que supone el domicilio.

Las obligaciones en materia de prevención no entrarán en vigor hasta enero de 2026.

 

Puedes consultar el Real Decreto en el siguiente enlace