En este 8 de marzo queremos hacer un pequeño repaso sobre los retos pendientes que existen en el ámbito de la igualdad laboral y la necesidad de avanzar en el reconocimiento de los diferentes desafíos para abordar de una manera real y efectiva esta desigualdad estructural alrededor de las mujeres.
En primer lugar, la brecha salarial que se sitúa en el 17,49% en la Comunidad de Madrid, según la Encuesta de la Estructura Salarial del 2021. Abordar la reducción y eliminación de la brecha salarial es uno de los elementos estructurales que mayor impacto tendría en nuestra sociedad por su justicia, equidad y bienestar.
En segundo lugar, el cambio hacia una sociedad de los cuidados que permita el desarrollo equitativo de mujeres y hombres. Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) en el 2021 y publicada en el 2023, en España, las mujeres invierten 12,5 horas más a la semana en trabajos de cuidado no remunerado que los hombres.
En tercer lugar, el acceso a puestos directivos. Aunque las mujeres suponen el porcentaje más alto con titulaciones superiores, un 83% frente a un 43% de titulados superiores varones, sólo ocupan un 35% de puestos de alta dirección según datos del VI Estudio de la mujer trabajadora.
Y, por último, es necesario atender a la brecha de género en sectores profesionales, porque siguen reproduciendo estereotipos de género que contribuyen a la perpetuación de las desigualdades salariales y de oportunidades.
Por lo tanto, invertir en la igualdad de las mujeres en una cuestión de Derechos Humanos y desarrollo de la sociedad.