La trampa de la conciliación y la solución de la corresponsabilidad

la-trampa-de-la-conciliacion- y-la-solucion-de-la-corresponsabildad

La pandemia ha dejado a niños, ancianos y enfermos con menos apoyos que nunca, y el peso de sus cuidados recae sobre las mujeres. Para no retroceder décadas en igualdad urge que haya corresponsabilidad con los hombres y que el trabajo sea (de verdad) flexible, insisten los expertos. Solo lo conseguiremos poniendo recursos.

Y estos recursos deben ponerse para transitar, como sociedad, de conciliación a corresponsabilidad. O dicho de otra forma, para transitar del ámbito privado al público, con la implicación de todos los agentes sociales, empresas, instituciones, colectivos y entidades, y familias.

La ley contempla muchas medidas de conciliación que sobre el papel pueden usar tanto hombres como mujeres, explica Cristina Aragón, profesora de Derecho del Trabajo en la UNED. Pero en la práctica, ellas tomaron el 91,3% de las reducciones de jornada en 2019 (según la Encuesta de Población Activa) y el 86,96% de excedencias por cuidado familiar (según la Seguridad Social). Aragón habla de “medidas trampa” o “bumerán”: parecen una ayuda, pero acaban volviéndose contra las mujeres, percibidas por la empresa como menos comprometidas, lo que las penaliza en carreras y pensiones. “Es el mito de la libre elección”, dice Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, una de las voces más activas en el campo de la conciliación. “Crees que eliges reducir tu jornada, pero si tuvieras un horario flexible, o tu pareja se encargara del hogar al 50%, no tendrías que hacerlo”.

https://elpais.com/ideas/2020-10-24/ojo-a-la-trampa-de-la-conciliacion.html