La economía mundial se está desacelerando, lo que dificulta la plena recuperación de los mercados laborales, según el nuevo informe sobre Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2025 (WESO Trends), recientemente publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El informe revela que, aunque el empleo mundial se mantuvo estable en 2024, la tasa de desempleo juvenil sigue siendo alta, situándose en un 12,6%. Además, las diferencias de género en la participación laboral persisten, con menos mujeres en la población activa, lo que limita los avances en el nivel de vida.
Las tasas de participación en la fuerza de trabajo han aumentado en los países de renta alta, especialmente entre las mujeres y las personas trabajadoras de más edad. Sin embargo, las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo significativas. En los países de renta baja, la participación de los hombres jóvenes en la fuerza laboral ha disminuido drásticamente, con muchos jóvenes que no estudian, no trabajan ni reciben formación.
Trabajo Informal y Pobreza
El trabajo informal y la pobreza de las personas trabajadoras han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, afectando más a los países de bajos ingresos. Esto indica una falta de empleos decentes y seguros, perpetuando la desigualdad y dificultando la recuperación económica.
Nuevas Oportunidades en Sectores Ecológico y Digital
El informe también identifica un potencial de crecimiento del empleo en las energías verdes y las tecnologías digitales. Sin embargo, estos puestos de trabajo están desigualmente distribuidos, y muchos países carecen de la infraestructura y las competencias necesarias para beneficiarse plenamente de estos avances.
Recomendaciones para Reducir la Desigualdad
Para abordar estos desafíos, el informe sugiere aumentar la productividad mediante la inversión en formación, educación e infraestructuras, ampliar la protección social para proporcionar un mejor acceso a la seguridad social y condiciones de trabajo seguras, y utilizar eficazmente los fondos privados para apoyar el desarrollo local.
Se puede consultar el informe completo (en inglés) en este enlace.