Skip to main content

Los últimos datos de la OCDE en su índice “Better Life Index”, permite comparar el bienestar en distintos países basándose en 11 temas que la OCDE ha identificado como esenciales para las condiciones de vida materiales y la calidad de vida.

Entre los indicadores analizados están la vivienda, los ingresos, el empleo, la comunidad, educación, medioambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance de vida.

En este índice, España tiene una puntuación media de todos los indicadores de 6,4 sobre 10.

Atendiendo al apartado de empleo, vemos diferencias sustanciales entre mujeres y hombres. Cerca del 67% de los hombres tienen empleo remunerado frente a 57% de las mujeres, lo que afecta a los datos sobre los ingresos familiares disponibles, situándose por debajo de la media de la OCDE. Otra de las consecuencias es que el trabajo doméstico (no remunerado) sigue recayendo sobre las mujeres.

En el apartado de educación, el 66% de las mujeres entre 25 y 64 años ha terminado la educación media superior, mientras que en el caso de los hombres es el 60%. Esto da una media del 63%, inferior al promedio de la OCDE que se sitúa en el 79%.

En cuanto al balance de vida y trabajo, se hace notable la falta de apoyo para combinar el trabajo, la vida personal y familiar.

Si quieres consultar el índice, puedes hacerlo a través de este enlace: https://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/spain-es/