Skip to main content

Según el informe publicado por ESADE, con datos de la Tesorería General, El Instituto Nacional y la Oficina del Dato de la Seguridad Social, el impacto de la igualación en el permiso de paternidad y maternidad ha supuesto un resultado positivo, a priori en algunos aspectos.

Desde 2021, en España los permisos de paternidad y maternidad son iguales e intransferibles, es decir, cada persona progenitora cuenta con 16 semanas. Con esta reforma, el objetivo era promover la igualdad de género en el mercado de trabajo y en el cuidado de menores. Para ello, en este estudio intentan hacer una aproximación sobre el comportamiento de los padres a la hora de acogerse a dicho permiso.

Algunas conclusiones del informe:

  • Las semanas disponibles del permiso de paternidad han sido utilizadas casi en su totalidad por parte de los progenitores.
  • Hoy, solo el 50% de los padres hacen uso de manera simultánea del permiso de paternidad junto a las madres, lo que significa que lo disfrutan más adelante, cuando la madre termina el suyo propiciando que aumente el tiempo de acompañamiento a la persona menor.
  • La limitada oferta de servicios educativos de 0 a 3 años podría motivar que los hogares aprovechen la gestión del tiempo para abarcar el primer año de vida.
  • Hay variaciones significativas en el porcentaje de padres que decide fraccionar el permiso en función de su comunidad autónoma de residencia o sector económico de trabajo:
  • Por comunidades autónomas: en Canarias, Andalucía y Extremadura solo el 35-45% de los padres divide el permiso, frente al 70% de Navarra, La Rioja y el País Vasco.
  • Por sectores económicos: la hostelería y la agricultura son los que presentan menores tasas de fraccionamiento, mientras que, en el sector de la información y comunicación, así como en el de las actividades financieras y profesionales, más del 70% de los padres optan por fraccionar el permiso. Esto sugiere que el fraccionamiento del permiso es una práctica más habitual en los sectores más competitivos y con trabajadores con más nivel de formación.
  • Aún no se puede hablar de cambio de tendencias, pero sí se observa que las madres que han tenido hijos después de la extensión del permiso de paternidad (2021) tienen una probabilidad de haber reducido su jornada laboral (por cuidado de menores) mucho menor que las madres cuyos hijos nacieron antes de la equiparación de los permisos. La reducción de la parcialidad puede ser muy relevante para reducir la brecha de género asociada con la llegada menores.

Puedes ver el informe y sus resultados en este enlace: https://www.esade.edu/ecpol/wp-content/uploads/2024/03/AAFF_ESP_EsadeEcPol_Brief_46_Paternidad_mar24-final-1.pdf