Skip to main content

18 de septiembre del 2024

En 2019 se estableció el 18 de septiembre como el día internacional de la igualdad salarial, una jornada que se estableció con el objetivo de sensibilizar sobre la brecha salarial de género en el ámbito laboral en los trabajos considerados de igual valor y la urgente necesidad de garantizar una igual retribución.

Según el último informe publicado por Foro Económico Mundial el pasado mes de junio, la política y la legislación son vitales para la reducción de la brecha salarial. Desde 1971, el número de países que han adoptado leyes de igualdad salarial han aumentado de 2 a 98, según datos del Banco Mundial incluidos en su informe. Pero sólo el 20% de esas economías han implantado también mecanismos para corregir las diferencias salariales.

Por otro lado, señalan la representación desproporcionada de las mujeres en sectores que suelen tener empleos peor pagados, como la tecnología y las infraestructuras, es una de las razones de la brecha salarial de género.

En España, desde el Instituto de las Mujeres en su campaña “Tiempo de cambios. Brecha cero” nos fijamos en la brecha retributiva que afecta a las mujeres y podemos observar que, a nivel nacional, esta brecha es del 18,36% de media y en cómputo anual. Este porcentaje se mantiene en el 17,49% en el caso de la Comunidad de Madrid, según la Encuesta de la Estructura Salarial del 2021.

Las causas son variadas y podemos apuntar a una mayor parcialidad en el empleo, la feminización de los sectores peor remunerados, sufrir una mayor tasa de paro, la falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas y una mayor temporalidad. Por lo tanto, no sólo hablamos de la brecha económica, sino de la feminización de la pobreza.

Tampoco podemos olvidar la brecha retributiva en las pensiones de jubilación, donde esta asciende hasta el 32,37%, lo que marca una gran diferencia en entre mujeres y hombres y dejando a éstas en una situación de grave precariedad.

 

Aquí podrás acceder al Global Gender Gap 2024

Puedes consultar el boletín con más información, datos y herramientas para combatir la brecha retributiva