Skip to main content

Hoy, 19 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, una fecha clave para reconocer y promover el papel transformador de las mujeres en el ámbito empresarial. En España, su impacto cada vez es más visible, aunque persisten desafíos importantes.

El informe GEM España 2023-2024 muestra que la tasa de actividad emprendedora en mujeres ha subido del 8,8% en 2022 al 10,9% en 2023, mostrando una tendencia al alza. No obstante, se observan datos similares a años anteriores en cuanto su autopercepción y perspectivas. Así, seis de cada nueve mujeres involucradas en el proceso emprendedor lo hacen sin percibir oportunidades claras de negocio, y tres de cada ocho tienen miedo a fracasar, a pesar de tener los conocimientos y habilidades para no hacerlo.

La Comunidad de Madrid se perfila como una de las Comunidades Autónomas con mayor capacidad emprendedora reciente y consolidada, superando la media española.

Para conocer más sobre el panorama actual y los retos que enfrentan las mujeres en el ámbito del emprendimiento, se puede consultar el informe GEM España 2023-2024.