Convocatoria para la concesión del distintivo de igualdad en la empresa correspondiente al año 2020

DIE

El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, reconoce mediante convocatorias anuales, la excelencia de empresas y otros tipos de entidades en la implantación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

El distintivo de Igualdad en la empresa, responde a lo previsto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que prevé la creación de un distintivo empresarial en materia de igualdad para aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa.

Esta iniciativa es especialmente interesante por su apertura hacia cualquier entidad o empresa, de capital público o privado, que ejerza su actividad en territorio español, que podrá presentar su candidatura al Ministerio de Igualdad. Es interesante señalar que su obtención es un criterio de valoración de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público.

Serán merecedoras del distintivo sólo aquellas entidades que destaquen de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación e implantación de planes y políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, quienes además, pasan a formar parte, por derecho propio, de la Red de empresas con distintivo «Igualdad en la Empresa» o red DIE.

De acuerdo con la normativa que regula esta distinción de excelencia, la valoración que se realice de las candidaturas de las pequeñas y medianas empresas, además de tener en cuenta sus especiales características, se hará de manera separada de las valoraciones de las grandes empresas, dada la gran diferencia existente entre los medios humanos y materiales entre ambas.

Más información y bases reguladoras de la convocatoria