¿QUÉ ES LA CORRESPONSABILIDAD SOCIAL?

La economía de los cuidados propone un cambio en la mirada que priorice poner las necesidades de las personas en el centro de la organización social y que plantee la vulnerabilidad como un rasgo de la vida humana y que, por tanto, debe constituirse como una prioridad social. Se transitaría de la noción de “conciliación” asociada a la idea de responsabilidad individual y entendida como una estrategia para que las mujeres “sigan cuidando” y puedan dedicar más tiempo a las labores del hogar y la familia a la noción de “corresponsabilidad” que considera la provisión de cuidados como una cuestión política que requiere de la responsabilidad colectiva.

La perspectiva de la corresponsabilidad plantea un nuevo pacto social que apunta simultáneamente en tres direcciones (Casado Aparicio y Gómez Esteban, 2006):

  • Corresponsabilidad entre diferentes agentes sociales: estado y administraciones públicas, empresas, sindicatos, instituciones, organizaciones no gubernamentales, etc.
  • Corresponsabilidad entre hombres y mujeres, rompiendo así con las relaciones de género desiguales.
  • Corresponsabilidad entre los diferentes miembros del hogar(unidad familiar) (entre los miembros de la pareja, entre personas con distintas necesidades de apoyos y entre personas de distintas generaciones) que promueva una redistribución equitativa y acordada para el sostenimiento económico-afectivo del hogar.
corresponsabilidad-social-2

En este sentido, la Administración Pública juega un papel fundamental en la promoción de medidas y el impulso de políticas y programas acordes con la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía. Las administraciones municipales, por su cercanía con la ciudadanía, son un canal fundamental para incidir en la generación de entornos que atiendan a las necesidades sociales vinculadas con el bienestar material y emocional de las personas, incidiendo en la generación de una sociedad más justa e igualitaria.

corresponsabilidad-social-3