En la 112º Conferencia Internacional del Trabajo donde fue abordado el informe sobre “El trabajo decente y la economía del cuidado”. En este informe se establece un marco establecido por la OIT para entender la economía del cuidado y la organización social del mismo, con perspectiva de género. Todo ello con el respaldo de los datos que ponen de manifiesto varias cuestiones:
– El 76,2% del trabajo de cuidados no remunerado en el mundo lo realizan las mujeres.
– Se calculan necesarios aproximadamente 199 millones de empleos a tiempo completo para compensar el trabajo no remunerado realizado en los hogares a nivel mundial, según datos de 2022.
– Los trabajos remunerado y no remunerado, suponen casi el 18% del PIB mundial.
La segregación ocupacional es una de las señas de identidad de la economía de los cuidados porque está desempeñada por mujeres, principalmente. El trabajo del cuidado no remunerado lo llevan a cabo mayoritariamente mujeres, lo que supone un impedimento para que participen en el mercado laboral en igualdad de condiciones.
Por ello, es necesario promover el trabajo decente en la economía de cuidados, porque así se favorece la igualdad de género, la garantía de los derechos laborales y el desarrollo sostenible.
Puedes consultar el informe aquí: https://www.ilo.org/es/media/534406/download