A través de un informe realizado por FELGTBI+, examinamos las realidades del colectivo LGTBI+ para conocer los elementos y el contexto general y así, superar mitos y estereotipos.
El período de referencia escogido es el 2023 y los datos del mercado de trabajo referentes al colectivo LGTBI+ muestran un mayor porcentaje de personas trabajadoras (68,8%) frente al 54,20% de la población general. Entre la población parada, las cifras son similares y entre las personas pensionistas, se observa un porcentaje muy inferior al de la población general, con una diferencia del 20%. Esta disparidad se explica por la juventud de la población LGTBI+.
El número de personas autónomas y empresarias es mayor entre el colectivo LGTBI+, lo que puede interpretarse como una solución a la dificultad de encontrar un trabajo por cuenta ajena o como la manera de encontrar seguridad en el entorno de trabajo.
La tasa de actividad es mayor entre el colectivo LGTBI+ (78,10%) que entre la población general (58,55%) habiendo disparidad en algunos tramos de edad más afectados por la tasa de paro, como es el caso de la franja comprendida entre los 55-59 años, donde la tasa de paro en el colectivo es del 33,30% frente al 11,87% de la población general.
Frente a esta situación, no debemos olvidar que en los entornos de trabajo deben ser espacios seguros para la diversidad y la igualdad, respetando los Derechos Humanos y eliminando la discriminación.
Enlace al Informe sobre el estado socioeconómico de la población LGTBI+: https://felgtbi.org/wp-content/uploads/2023/11/I-Informe-Estado-socioeconomico_felgtbi.pdf