Skip to main content

En el día europeo por la igualdad salarial, el Instituto de las Mujeres ha publicado un boletín específico sobre la brecha retributiva.

Bajo la campaña “Tiempo de cambios. Brecha Cero” nos fijamos en la brecha retributiva que afecta a las mujeres y podemos observar que, a nivel nacional, esta brecha es del 18,36% de media y en cómputo anual. Este porcentaje se mantiene en el 17,49% en el caso de la Comunidad de Madrid, según la Encuesta de la Estructura Salarial del 2021.

Las causas son variadas y podemos apuntar a una mayor parcialidad en el empleo, la feminización de los sectores peor remunerados, sufrir una mayor tasa de paro, la falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas y una mayor temporalidad. Por lo tanto, no sólo hablamos de la brecha económica, sino de la feminización de la pobreza.

Tampoco podemos olvidar la brecha retributiva en las pensiones de jubilación, donde esta asciende hasta el 32,37%, lo que marca una gran diferencia en entre mujeres y hombres y dejando a éstas en una situación de grave precariedad.

Puedes consultar el boletín con más información, datos y herramientas para combatir la brecha retributiva en el siguiente enlace: Aquí