Los últimos datos de la EPA elaborada en cuarto trimestre del 2023 muestran la desigualdad del mercado laboral en España.
La tasa de paro sigue marcando distancia entre mujeres y hombres porque se mantiene una brecha del 3% superior para las mujeres. En la Comunidad de Madrid la brecha aumenta hasta al 4%.
Por otro lado, la tasa de actividad es 9 puntos menor en las mujeres, sin embargo, es necesario señalar la reducción progresiva de esta brecha a pesar del camino que queda por recorrer. En la Comunidad de Madrid esta brecha se sitúa en el 8,24%.
Por último, el porcentaje de parcialidad en las mujeres asciende al 74%. Las consecuencias inmediatas de la parcialidad es la disparidad de oportunidades laborales presentes para las mujeres, su promoción y oportunidad de liderazgo y la brecha salarial, dato que nos demuestra que las mujeres cobran un 8,9% menos que los hombres, de media.
En definitiva, podemos observar que la división sexual del trabajo continúa muy presente en nuestro mercado laboral, perpetuando roles y estereotipos de género, limitando el acceso a un reparto equitativo entre mujeres y hombres.
Puedes consultar aquí los datos: Aquí